Salud, alimento y techo: así operan los refugios en Poza Rica

Refugios temporales en Poza Rica ofrecen atención integral

Poza Rica, Ver. – 22 de octubre de 2025 – A doce días de los estragos causados por la vaguada y la depresión tropical 90E, el Ciudad de Poza Rica de Hidalgo continúa bajo la atención del gobierno en lo que respecta a la emergencia: permanecen activados cuatro refugios temporales donde hasta la fecha se atienden 344 personas.

Servicios que se ofrecen

En dichos centros habilitados, se brinda:

  • Alojamiento completo y alimentación diaria (desayuno, comida y cena).

  • Atención médica, vacunación y apoyo psicológico.

  • Asesoría jurídica y trámite de reposición de documentos personales, como actas de nacimiento.

  • Atención especializada a grupos vulnerables: personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes y con discapacidad. Dietas especiales para personas con diabetes, hipertensión y mujeres embarazadas con áreas específicas y seguimiento médico.

Población atendida y zonas de procedencia

Las familias que reciben apoyo no solo provienen de colonias urbanas de Poza Rica (como las de Morelos, Las Granjas e Ignacio de la Llave), sino también de comunidades del municipio de Ilamatlán que sufrieron deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones.

Ubicación de los refugios

Los cuatro espacios habilitados en Poza Rica son:

  • Casa del Migrante de Poza Rica (Av. Papantla s/n, Col. Jardines)

  • Centro Recreativo del SUTERM (Guardería y Alcatraz, Col. Ampliación Salvador Allende)

  • Casa de la Cultura de Poza Rica

  • Centro Comunitario Los Sauces

Contexto adicional

Esta respuesta ocurre en el marco de una emergencia declarada por lluvias intensas en el norte de Veracruz, donde las activaciones de refugios temporales y la movilización de equipos de salud se realizaron para atender a la población damnificada.

Contacto para apoyo e información:
Las autoridades del estado y municipales en Veracruz han mantenido los refugios operativos y solicitan a las personas afectadas comunicarse con los servicios de Protección Civil o acudir a los centros habilitados si requieren atención urgente

Entradas relacionadas